Directorio

Directorio Periodo 2019-2020

Presidente del Directorio

Verónica Jara Labarca, Profesora de Estado en Música, Titulada en la Universidad de la Serena, Especializada en Dirección Coral. Directora de Coros y profesora de Música. Dirige los Coros: Polifónico Integral Usach, Rotary Club de San Bernardo y Hospital San José de Melipilla.

Secretario General

Sergio Trincado Videla, Contador y programador en Cobol, creador de sistemas y softwares expertos. Arreglador musical e Integrante de los Coros: Polifónico Integral Usach, Rotary Club de San Bernardo y Hospital San José de Melipilla.

Director de Finanzas

Myriam Paredes Soto, Profesora de Educación General Básica, mención Inglés. Escuela Normal Nº1 de Santiago. Profesora de Estado en Educación Musical, Universidad de Chile. Magister en Educación, en Orientación, Post título en Administración educacional. Integrante del Coro Polifónico Integral Usach.

Director de Redes y Comunicaciones

Víctor Ignacio Matus Rojas Con estudios de Canto y Dirección coral, Universidad de Talca, Integrante de Agrupaciones corales, realiza arreglos corales. Director del Ensamble Prisma Coral.

Director de Gestión Cultural y Relaciones Públicas

Enrique del Campo Besa, Titulado como Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desempeño es en el área financiera y construcción, en el rubro comercial. Dirección de coros litúrgicos autodidacta.

Asesores o comisiones

Comisión de Relaciones Públicas y Gestión Internacional de Fedecor Presidente

Guillermo Vergara Carvajal, Profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Gestión Educacional, UMCE, Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente universitario y Director del Coro Demus UMCE.

Organización Administrativa de la Federación

Según los Estatutos Vigentes existen tres niveles de organización:

  • Directorio: planifica, organiza, coordina y fomenta la actividad Coral de los miembros, es el responsable jurídico y legal de la organización y representa a los Federados ante otras organizaciones culturales. El Directorio, con acuerdo de la Asamblea, puede nombrar a Asesores o comisiones que apoyen su gestión.
  • Coordinadores Zonales: Reúnen y organizan a los coros Federados y no federados de su zona con el fin de generar actividades corales propias, que puedan incorporarse a la programación anual de la Federación y también pueden optar a patrocinio o auspicio directo de la Federación para proyectos como Festivales, seminarios, talleres, u otros.
  • Asamblea General: Está constituida por los representantes (Directores o delegados) de los Coros Federados, quienes son citados anualmente por el Directorio para participar de la toma de decisiones.
    • Asamblea Anual Ordinaria: Elegir Directorio, Pronunciarse sobre Memoria y Balance anual, Elegir o designar Coordinadores Zonales, aprobar y sugerir Plan anual del Directorio, proponer o aprobar proyectos de envergadura nacional, proponer temáticas para la Tabla de la Asamblea. Cuórum 50%
    • Asambleas Extraordinarias: serán citadas por el directorio o solicitados por una amplia mayoría en caso de Reforma de Estatutos o reglamentos internos, compras de bienes raíces, resoluciones de Comisión de Ética o revisora de cuentas. Cuórum 2 tercios

Directorio

  1. Presidente
  2. Secretario General
  3. Director de Finanzas
  4. Director de Redes y Comunicaciones
  5. Director de Gestión Cultural y Relaciones Públicas.
  • El Directorio Será renovado cada 2 años y podrá reelegirse por un nuevo periodo.
  • Sólo el cargo de Presidente debe ser ocupado necesariamente por un Director Coral.
  • Los otros cargos pueden ser ocupados por delegados u otros miembros de la Corporación.
  • Comisión de elecciones (3 socios antiguos que no sean candidatos)
  • Primero se vota cargo de Presidente entre los Directores presentes. Los otros cargos se definen en otra votación y quedan los 4 más votados.

Coordinaciones Zonales

Para facilitar la comunicación con y entre los coros a nivel nacional, se ha establecido las siguientes zonas corales:

Zona Norte Grande: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Zona Norte Chico: Región de Atacama y Región de Coquimbo.

Zona Centro:  Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O’Higgins

Zona Centro Sur: Región del Maule, Región de Ñuble y Región del Bío Bío.

Zona Sur: Región de la Araucanía, Región de Los Ríos y Región de los Lagos.

Zona Sur Austral: Región de Aysén y Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

  • Los Coordinadores Zonales se eligen en Asamblea General cada dos años.
  • Actualmente se ha logrado organizar las siguientes coordinaciones zonales con sus respectivos Coordinadores:
    • Zona Norte Chico: Washington Rojas (La Serena)
    • Zona Centro Sur: Mauricio Manríquez (Chillán)
    • Zona Sur: Ervin Varela (Villarrica)  

Compartir